webtoon
Basándose en la popularidad en Corea del Sur de la historieta digital y de los teléfonos inteligentes, el sitio web Daum estrenó un servicio de webtoon en 2003, con contenido gratuito y de pago. Dos años después el portal Naver creó su propio servicio, Naver Webtoon, que adaptaría la principal característica de este formato: historias en una sola imagen vertical para facilitar su lectura en dispositivos electrónicos.1 En ambos casos la oferta no se limita a autores profesionales o editoriales: los usuarios pueden subir sus propias creaciones y compartirlas con la comunidad de lectores.2
A mediados de la década de 2010 se habían publicado un total de 4400 series en este formato.2 De acuerdo con el ministerio de Cultura de Corea del Sur, la industria del webtoon llegó a generar más de 153 millones de dólares en 2014,2 si bien la cantidad que puede percibir un dibujante es muy dispar.3 Algunos títulos han sido incluso adaptados a serie de animación (Noblesse, The God of High School) o a película (Secretly, Greatly).45
Dentro de la llamada «ola coreana», Naver llegó a un acuerdo en 2015 para lanzar Line Webtoon a nivel internacional con traducciones en idioma inglés, obras de autores estadounidenses, y un servicio de micromecenazgo (Patreon) para que los lectores recompensasen sus obras favoritas


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